Tesouro na Lama: FERVENZA DE LIÑARES

In LUGARES PARA VISITAR by XurxoLeave a Comment

El concello de A Lama, ofrece a sus visitantes, numerosos atractivos naturales. Uno de ellos está en la parroquia de Liñares, a fervenza do río Xesta (Fervenza de Liñares), un lugar “escondido” pero de gran belleza.

Conocí este precioso lugar hace más de diez años realizando la ruta de senderismo de A Freixa, ( PR-G 24). Desde aquel día, han sido numerosas las veces que me he acercado al lugar y siempre que alguien me comenta que va a estar por la zona le recomiendo su visita. Un lugar fantástico y donde si apetece, podremos disfrutar de un placentero baño.

No es muy difícil dar con ella. Desde A Lama seguiremos la carretera en dirección Beariz, la PO-240. A unos 3km, más o menos, veremos un cruce, el cual cogeremos, a mano derecha que indica Carballeira da Xesta y Fervenza de Liñares. Desde ahí seguiremos las señales, no tiene pérdida. Desde el aparcamiento hasta la fervenza nos llevará algo menos de diez minutos andando.

Os dejo una reseña sobre la ruta de senderismo por si cuando vayáis os apetece hacerla. El sendero de A Freixa (PR-G 24) comienza a la entrada del pueblo de Liñares, es de dificultad media. Es circular, os llevará andarla alrededor de unas 2:30-3h.

Saliendo del pueblo de Liñares el sendero discurre por el camino real, que fue en otro tiempo una importante ruta comercial, desde la costa hasta la comarca de O Ribeiro; hasta Cortegada y Paradela, regresando por la senda paralela a la traída de aguas de este último pueblo. El sendero termina en la fervenza y que mejor final que un chapuzón en sus limpias y frescas aguas.Si en la visita al lugar queréis aprovechar y comer por la zona, yo os recomiendo el Casa Pipeiro en Ponte Caldelas o Mamá Lela en Cotobade, los dos son apuesta segura.De las aguas del río Xesta cuando confluye con el Regato de las Ermitas nace el río Oitavén.

Hace una visita a A Lama a conocer la fervenza de Liñares? seguro que os gustará.

Comments

comments

Conoces el sitio? Qué te parece? Escríbeme tu impresión.