Un paraiso desconocido: FERVENZA DE NOVEIRA

In LUGARES PARA VISITAR by XurxoLeave a Comment

Galicia todavía ofrece lugares que no son muy conocidos para la gran mayoría de la gente. Sitios que no salen en ninguna guía turística, pero que son tan mágicos que uno se puede considerar afortunado cuando disfruta de ellos con tranquilidad y sin agobios. En la parroquía mazaricana de Arcos, encontraremos un de estos lugares mágicos, a fervenza de Noveira.Mazaricos es un concello rural, perteneciente a la comarca del Xallas y limítrofe con los concellos marineros de Carnota, Muros y Dumbría. Cuenta con el centro de turismo activo más grande de la Península Ibérica, Naturmaz y con un patrimonio natural y cultural muy rico.

Miles de turistas visitan, cada año, ese lugar mágico que es a fervenza e o mirador do Ézaro. Ignoran que a tan solo cinco minutos tienen un tesoro natural, que son las pozas de a fervenza de Noveira.

Bien es cierto que, el boca a boca, va consiguiendo que cada vez sean más personas las que van conociendo de su existencia, pero por ahora, podremos decir que no es un sitio masificado. Son los lugareños y gente de concellos vecinos los que, en época de buen tiempo, cambian las fantásticas playas de la zona por el baño en estas fantásticas piscinas naturales.Aunque no están señalizadas, no es muy difícil dar con ellas. Se pueden ir por varios sitios, pero os dejaré, las que a mi opinión, son las dos mejores opciones para ir.En la carretera AC-400, entre Muros y Santa Comba, a la altura de As Paxareiras, cogeremos el cruce que nos indica hacia Arcos y Coluns. Recorreremos por dicha carretera sobre unos 7,5 km, ir todo recto.Después nos encontraremos un cruce a mano izquierda, fijaros porque entre la maleza no se ve muy bien la señal que indica la bajada hacia Noveira, Reboredo Ézaro.

Bajaremos por ella y a pocos metros ya veremos a nuestra izquierda una carretera, sin salida, que termina en una depuradora de agua. Aparcaremos, e iremos andando por el camino peatonal, que va por el lado izquierdo de la depuradora.  En dos minutos andando llegaremos a esta joya natural.

Si estamos en el mirador do Ézaro, las pozas están a cinco minutos en coche. Iremos hacia “arriba”. Nos encontraremos una bifurcación y cogeremos a la derecha, dirección al embalse de Santa Uxia, lo cruzaremos, la carretera se empinará y circularemos hasta que veamos una carretera a mano derecha, sin salida, que da a la depuradora de agua. Si llegamos al cruce, nos habremos pasado el desvío de la depuradora.

Preparad el bikini y el bañador, las pozas de a fervenza de Noveira os están esperando, seguro que os fascinarán, ya me contaréis.

Comments

comments

Conoces el sitio? Qué te parece? Escríbeme tu impresión.