FERVENZA DE ENTRECRUCES

Una de las fervenzas, cascada, más espectacular de la provincia de A Coruña está en la parroquia carballesa de Entrecruces. La fervenza de Entrecruces, también conocida como cascada de San Paio.Una de las fervenzas, cascada, más espectacular de la provincia de A Coruña está en la parroquia carballesa de Entrecruces. La fervenza de Entrecruces, también conocida como cascada de San Paio.

Aquí, el río Outón se parte en dos sobre la dura y negra roca al precipitarse desde una altura de más de 40 metros.Una de las fervenzas, cascada, más espectacular de la provincia de A Coruña está en la parroquia carballesa de Entrecruces. La fervenza de Entrecruces, también conocida como cascada de San Paio.

Conforma todo un espectáculo de agua y de espuma. A ella llegarás por antiguos senderos conocidos por las r los habitantes de la zona como “caminos reales”.

Hay una ruta de senderismo la PR-G142, llamada A Ruta das Férvedas (cascadas) donde también podremos contemplar la otra fervenza que hay en el concello, la de Ramil o también llamada Rus. Ambas fervenzas se producen gracias a la Depresión Meridiana, una brecha que rasga Galicia desde Carballo hasta Tui.

La ruta comienza na Brea, a las afueras de Carballo, y termina junto a la fervenza de Entrecruces. Tiene una duración aproximada de 8 horas, una longitud de 18,6 km, con unas derivaciones de ida y vuelta de 5,5 km. Se puede hacer integramente en bicicleta, os pongo con el cartel informativo sobre la ruta.

En los alrededores de la fervenza de Entrecruces, podrás disfrutar de la vegetación de ribera y encontrarás los restos de antiguos molinos, ahora restaurados, y de la que fue la primera central hidroeléctrica del municipio, que permitió sustituir la iluminación pública de gas acetileno por luz eléctrica allá por 1915.En los alrededores de la fervenza de Entrecruces, podrás disfrutar de la vegetación de ribera y encontrarás los restos de antiguos molinos, ahora restaurados, y de la que fue la primera central hidroeléctrica del municipio, que permitió sustituir la iluminación pública de gas acetileno por luz eléctrica allá por 1915.En los alrededores de la fervenza de Entrecruces, podrás disfrutar de la vegetación de ribera y encontrarás los restos de antiguos molinos, ahora restaurados, y de la que fue la primera central hidroeléctrica del municipio, que permitió sustituir la iluminación pública de gas acetileno por luz eléctrica allá por 1915.

A día de hoy y gracias a la presión popular podemos seguir disfrutando de esta maravilla, ya que, hace más de una década estaba aprobada la construcción de una central hidroeléctrica en el lugar. Menos mal!!!

Hace una visita a la comarca de Bergantiños, el tesoro natural que forma la Fervenza de Entrecruces bien merece una visita. Prometo volver en época de lluvias y actualizar las fotos, los ríos actualmente bajan con poco caudal.Hace una visita a la comarca de Bergantiños, el tesoro natural que forma la Fervenza de Entrecruces bien merece una visita. Prometo volver en época de lluvias y actualizar las fotos, los ríos actualmente bajan con poco caudal

Es muy fácil dar con ella. Tomando como referencia si venimos desde Santiago y circulando por la DP-1914 (carretera Santiago- Carballo), pasaremos el cruce con la AC-400 ( carretera Muros – Sigrás) a pocos km, veremos un cruce a nuestra derecha donde nos indica el desvío hasta la fervenza. Y sí, el coche puede llegar hasta casi los pies de la fervenza, pero yo os aconsejo dejarlo aparcado en los alrededores de la iglesia de San Paio de Entrecruces. Desde ahí andando hasta la cascada no os lleva ni cinco minutos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.